viernes, 13 de noviembre de 2015

Inicio de estudio de Twitter

Hoy, inicio este blog con el fin de llevar una bitácora sobre mi paso por estos dos años que durará el estudio de mi posgrado, donde deseo compartir con los que deseen leer estas líneas la experiencia que iré acumulando durante este tiempo.

Llegar aquí fue un reto y una decisión familiar nada fácil, a quienes agradezco infinitamente todo el apoyo que me han otorgado para que esta inversión en tiempo y esfuerzo pueda llegar a un buen fin.

¿Qué es la Inteligencia Artificial y el Procesamiento del Lenguaje Natural,?

El Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) es un área dentro de la Inteligencia Artificial (IA), y se refiere a las técnicas que, computacionalmente hablando, modelan del lenguaje natural representándolo de diversas formas para que la computadora pueda resolver cierto tipo de problemas.

Las áreas que el PLN estudia se pueden dividir en: Generación de Resúmenes Automáticos, Traducción Automática, Sistema de Respuestas, Recuperación de Información, Iteración Mediante Voz y Análisis de Sentimientos.

En las redes sociales encontramos un banco de datos extremadamente importante, ya que es aquí donde la gente actualmente está convergiendo para compartir sus ideas, pensamientos, sentimientos, etc., y de entre todos estos datos es posible obtener conclusiones comprendiendo las conductas de un ser humano.

Con el nacimiento de la Web a principios de los 90's y haciendo uso de las nuevas estructuras para compartir información llamados blogs (antecesores de los microbloggs), las personas comenzaron a escribir libre y públicamente compartiendo sus ideas y pensamientos para quien gustara participar con ellos.

En 2006 aparece un nuevo servicio Web llamado Twitter, con el objetivo de que los usuarios que fueran uniéndose a este servicio (llamado red social actualmente) pudieran escribir o expresar algún tipo de información en un espacio de tan solo 140 caracteres (una letra, número, símbolo especial o dígito es considerado un caracter).

Los investigadores han encontrado en Twitter un acceso a un enorme banco de datos, debido principalmente a que es posible obtener información en tiempo real.

Así pues, seguiré profundizando mi investigación en Twitter, misma que seguiré compartiendo en este espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario